martes, 11 de junio de 2013

Escudo para todos

Por Gaspar Martinez

La difícil tarea de confeccionar el  escudo fue llevada a cabo por una comisión especial oficializada el 12 de mayo de 1969, que cumplió con lo exigido por el decreto Nº 765. Éste , establecía en su primer artículo: "Hacer confeccionar el escudo municipal, de acuerdo con los principios de la heráldica, teniendo en cuenta los antecedentes históricos, conformación geográfica y trascendente evolución del presente de la ciudad y partido de San Nicolás". O, en nuestro idioma: "hagan un escudo y que cada elemento tenga una explicación histórica y geográfica".
Se analizaron muchas opciones que cumplían con el simple pedido, pero las explicaciones eran muy rebuscadas y era necesario ser historiador para comprender lo que el escudo representaba. Es por ello que se pensó en el ciudadano común, un tipo normal que estudia, labura o vive a las corridas. Uno que tenga familia, amigos y poco sepa de la historia además de lo que enseñan en la escuela. Se pensó en lo primero que viene a la mente de un tipo como ese cuando piensa en San Nicolás: río, cielo y campo. Y ahí nació la primera división: de la mitad hacia abajo, un verde que haga referencia al campo, la región pampeana; y de la mitad hacia arriba, un azul que represente el cielo y el Paraná. ¿Qué más simple que eso?
La parte geográfica estaba cubierta y completaba gran porcentaje del distintivo en desarrollo, así que era el turno del orden histórico. Un sol naciente en la cima del óvalo partido a la mitad fue la alternativa para simbolizar el nacimiento de la patria, mientras que las ramas de roble y olivo a los costados representaban la fortaleza moral y la paz, como un atributo de la existencia nicoleña.
Volviendo al interior y continuando con el orden histórico, se optó por decorar el lado azul con 14 estrellas simbolizando a las provincias participantes del Acuerdo de los Gobernadores de 1852; al mismo tiempo que se agregaron dos brazos con las manos estrechadas, personificando el Acuerdo. ¿Qué más se le podía agregar?. Un libro abierto que evoque la Constitución Nacional y una espada sobre el mismo para defenderlo. Listo, escudo realizado y pautas para su elaboración cumplidas. ¡Ah! ¡Esperen! falta una cinta con los colores nacionales que una los cabos de las guirnaldas representando la unión de nuestro pueblo. Ahora sí, listo el pollo, San Nicolás tiene escudo y cualquiera puede interpretarlo con facilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario