martes, 18 de junio de 2013

La bajada de calle Belgrano

Por Emiliano Alegrini

Belgrano es una de las calles principales de San Nicolás, que presenta en su extremo ribereño una bajada formada por una serie de escalinatas decoradas por cuadros ribereños de artistas locales, que culminan en la Av. Costanera Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas. 
Yo no la vi nacer, pero las personas cuentan que hace 265 años atrás eran solo barrancas con caída al Aº  Yaguarón, que impedía a la hacienda de la familia Ugarte saciar su sed. Por eso, y para acceder a una de las principales vía de comercialización en esa época, fue creada la bajada de Belgrano. 
En la actualidad, esta bajada es muy utilizada por ancianos, jóvenes y niños, con sus escalinatas que parecen infinitas, es un camino que las personas no pueden sortear. Creo que todos recordamos las reuniones con amigos o llamadas previas antes de salir a bailar, en esos veranos de mucho calor, al momento que comenzamos a caminar por el centro nicoleño hablando y bromeando sobre cómo va hacer la noche en la costanera de la ciudad; y la mayoría al llegar a la bajada ha dicho “en este momento todos bajamos conforme pero a la vuelta los quiero ver”, con solo pensar que al regreso deberíamos subir las infinitas escaleras (vaya uno a saber en qué estado). Era doloroso con solo pensarlo; pero regresando a la historia ¡quien no ha pasado por ahí!
Hoy, en la rivalidad deportiva, también está involucrada la bajada de Belgrano, ya que en la costanera se encuentra el Club de Regatas de San Nicolás clásico rival histórico del Club Belgrano. El motivo por el cual la bajada quedó expuesta a la polémica es porque los simpatizantes del club de la ribera la hacen llamar bajada del Regatas, por el solo hecho de estar muy cerca de su club. Fueron acostumbrando a niños a creer que ella se llama así, sin saber la verdadera leyenda. Es normal para un hincha de Regatas decir que la bajada es de ellos por el solo hecho de utilizarla diariamente para llegar al club, pero para los hinchas de Belgrano no es algo que les incomode, ya que sólo les interesa estar delante de ellos en los diferentes deportes.
Lamentablemente, la bajada de calle Belgrano no es ajena a la realidad y hoy en día muchos ciudadanos prefieren evitarlas debido a las reiteradas denuncias y quejas sobre la inseguridad que hay las mismas. Es una pena que una bajada tan peculiar deje de transitarse y sería interesante la iluminación y protección de la misma para que pueda seguir siendo protagonista de tantas  moralejas, historias y fábulas para recordar y contar a sus allegados en todo período de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario