jueves, 25 de abril de 2013

Rafael de Aguiar, nuestro fundador

Por Emiliano Alegrini


Vaya mi recuerdo a Don Rafael de Aguiar un hombre llegado de la provincia de Santa Fe, fundador de la ciudad el 14 de abril del año 1748, bajo la advocación del Santo Nicolás de Bari de quien era devoto. Él era un placentero comerciante naviero que se desplazaba por las aguas de nuestro hermoso y atrayente Río Paraná, efectuando comercializaciones por ventas y comisiones.
Mientras los días seguían en permanente recorrido, nace su eterno romance con Juana Paulina de Ugarte, hija de un hacendado y acaudalado terrateniente, que motiva el nacimiento al pueblo de San Nicolás de los Arroyos, llamada así por la geografía donde se encontraba ubicado rodeada por los paradisíacos caudales de agua como el  Arroyo del Medio, Aº Ramallo y el Arroyo Yaguarón.
Él era todo un caritativo. Por ello, donó parcelas para la construcción de la plaza pública (hoy llamada plaza Mitre) y colaboró con el origen de la Iglesia Catedral, muy famosa en la ciudad, que en sus comienzo de vida se llamó San Nicolás de Bari.
San Nicolás se abrió como un surco en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires.
Una década después de fundar San Nicolás, falleció en su nueva tierra el 5 de julio de 1758. Sus hijos y la escasa población continuaron con la obra y los descendientes de aquel ilustre matrimonio permanecieron en su propiedad hasta bien entrado el siglo XX.
El espíritu emprendedor heredero de Don Rafael de Aguiar sigue vivo y es permanente motivo de recuerdo de todos los nicoleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario