martes, 14 de mayo de 2013

Calle de represión (Ramón Falcón)

Por Emilia Barbaro

Toda una carrera de represión desmedida iba a volverse en contra en la mañana del 14 de Noviembre de 1909, cuando el coronel, junto a su secretario, viajaba en su auto camino a casa, luego del entierro de un compañero de la Policía de Capital Federal. En la salida del cementerio de la Recoleta, no percibió la cercanía de un joven de origen ruso, vestido de negro, que lo esperaba desde hacia varios minutos.
Un ensordecedor estruendo se escuchó en la calle Quintana. El muchacho ruso había arrojado una bomba casera, preparada con sus propias manos meses antes, que impactó en el piso del Milord que trasladaba al jefe de la policía. El vehículo quedó destrozado, al igual que las piernas de los ocupantes del mismo.
El oficial ya no sentía nada. Solo un escalofrío le recorría el cuerpo, recordándole todos sus años de violencia, de castigo y de rechazo a las manifestaciones de quienes consideró anarquistas, por defender sus derechos y necesidades.
Eran muchos los que de una manera u otra, por su culpa, habían pasado por la misma situación que él estaba viviendo. Los miles de reprimidos que se cobró en su paso por la jefatura. Creía que nada podía detenerlo, era supremo y todos debían obedecerlo, pero ese día su omnipotencia terminó al verse tirado, agonizando lentamente sobre el empedadrado, esperando que alguien pueda ayudarlo, que alguien pueda salvarle la vida.
En tanto, Simón Radowitzky, el joven ruso de 18 años, luego de lanzar el explosivo corrió hacia el Bajo por Callao y al no poder escapar de las fuerzas, tras un grito de “viva la anarquía” sacó un arma y se disparó directo al corazón. Pero el destino hizo que esa bala no le provocara la muerte, sino solo heridas sin ningún tipo de gravedad.
Mientras tanto, el coronel Ramón Falcón, fue llevado casi desangrado al Hospital Fernández, donde murió horas más tarde y sin nada más que hacer. Fue su carrera manchada de terror la que terminó con su propia vida. Y así Radowitzky, que había jurado vengar a todos los reprimidos, esa mañana del 14 de Noviembre, lo consiguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario